Skip to content

La SAME y la Asociación del Defensor del Paciente: la acupuntura debe ser realizada únicamente por profesionales médicos expertos en la materia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Somos muy conscientes en SAME de que la actividad médica puede causar daño cuando no está realizada con todas las garantías y que también existe lo que se llama iatrogenia que consiste en cualquier daño provocado a un paciente, sin mediar error o negligencia, como resultado de la acción de diagnosticar, prevenir, tratar, paliar o por intervencionismo excesivo por parte del personal médico que atiende a dicho paciente. Si esto ocurre hasta en un 10% en España al recibir atención en centros médicos ¿cuál será el porcentaje en centros no médicos?

Preocupa especialmente en España la proliferación de centros no médicos que ofrecen acupuntura sin tener la autorización U101 Terapias no convencionales que se encuentra definida de la siguiente manera: es la unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medios de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad.

En este comunicado la SAME y la Asociación del Defensor del Paciente se unen para velar por la seguridad de los/as pacientes solicitando al Ministerio de Sanidad y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos estar vigilantes ante una actividad que es intervencionista y que debe ser realizada únicamente por profesionales médicos capacitados en la materia para mayor seguridad de los/as pacientes.

Para más información leer el comunicado aquí