Skip to content

¿Por qué la acupuntura debe considerarse un acto médico?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

«A fecha de hoy, la principal referencia legal reguladora de la acupuntura radica en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, como se verá más adelante». Así comienza este documento que ha sido redactado por el Presidente de nuestra entidad, el Dr. Beltrán Carrillo; la Vicepresidenta, la Dra. María Antonia Sola y el abogado Juan Gillard.

Este documento viene a ser un resumen que recoge distintos aspectos a tener en cuenta en el ejercicio de la Acupuntura y el por qué la Sociedad de Acupuntura Médica de España se pregunta y se responde sobre el por qué debe considerarse un acto médico.

El informe inicia con un índice que irá llevando al lector/a hacia cada mini capítulo correspondiente donde se irán desarrollando los distintos temas a tratar como son:

  1. Introducción
  2. Definición de acupuntura médica
  3. Criterios/argumentos corporativos y deontológicos
  4. Criterios/ argumentos legales y jurídicos
  5. Criterios/argumentos para la seguridad del paciente
  6. La acupuntura médica en España. Situación actual
  7. La acupuntura médica en los países del entorno. Situación actual
  8. Conclusiones

El capítulo 6 recoge varios puntos que nos interesa particularmente a médicos/as y pacientes como ser ¿Qué dice el Gobierno de España?, ¿Qué dice la Organización Médica Colegial? y ¿Qué dicen las Aseguradoras en España?. En el capítulo 7, podréis leer que cuatro países de nuestro entorno europeo reconocen la acupuntura como acto médico.

Os invitamos a leer el mismo en el siguiente enlace: ¿Por qué la acupuntura debe considerarse un acto médico?