Esta excelente recopilación realizada por el Dr Beltrán Carrillo, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España, acerca de 156 condiciones patológicas y con más de 290 referencias a instituciones con la OMS y a agencias de evaluación como AETSA (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía), entre otros , así como a revisiones sistemáticas de los últimos 3 años, y usando una escala de colores, nos permite en un rápido vistazo ver la evidencia que hay en Acupuntura a día de hoy.
Guías clínicas internacionales recomiendan el uso de la Acupuntura en patologías como la migraña, la cefalea tensional, la artritis de rodilla, el dolor lumbar crónico, las náuseas y vómitos post quimioterapia, etc.
Debemos tener en cuenta que esto es lo que sabemos a día de hoy pero las publicaciones científicas siguen avanzando y estas indicaciones podrían cambiar el día de mañana ampliando, seguramente, las indicaciones de la Acupuntura en otras condiciones.
Desde SAME queremos y pretendemos tener informada a la población y a profesionales médicos de estos avances. Algunos/as, por desconocimiento, ignoran los beneficios de la Acupuntura y no cuentan con ella a la hora de complementar un tratamiento o, incluso, de indicarlo como tal cuando el paciente por intolerancia o alergia o por decisión propia, no puede o no desea someterse a un tratamiento convencional. Es nuestro deber como médicos ofrecer a nuestros pacientes toda la batería de tratamientos posibles y que tengan evidencia científica. Por ello SAME lleva 20 años trabajando por los médicos y los pacientes y apoyando el ejercicio médico de la Acupuntura. Es por y para profesionales médicos con el fin de ayudar/asesorar/orientar/tratar a los/as pacientes.
Para más información para pacientes os recomendamos visitar nuestra página web https://same-acupuntura.org/informacion-pacientes/