Skip to content
imagen de tablas de evidencia en acupuntura

Evidencia en Acupuntura

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Esta excelente recopilación realizada por el Dr Beltrán Carrillo, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España, acerca de 156 condiciones patológicas y con más de 290 referencias a instituciones con la OMS y a agencias de evaluación como AETSA (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía), entre otros , así como a revisiones sistemáticas de los últimos 3 años, y usando una escala de colores, nos permite en un rápido vistazo ver la evidencia que hay en Acupuntura a día de hoy.

Guías clínicas internacionales recomiendan el uso de la Acupuntura en patologías como la migraña, la cefalea tensional, la artritis de rodilla, el dolor lumbar crónico, las náuseas y vómitos post quimioterapia, etc.

Debemos tener en cuenta que esto es lo que sabemos a día de hoy pero las publicaciones científicas siguen avanzando y estas indicaciones podrían cambiar el día de mañana ampliando, seguramente, las indicaciones de la Acupuntura en otras condiciones.

Desde SAME queremos y pretendemos tener informada a la población y a profesionales médicos de estos avances. Algunos/as, por desconocimiento, ignoran los beneficios de la Acupuntura y no cuentan con ella a la hora de complementar un tratamiento o, incluso, de indicarlo como tal cuando el paciente por intolerancia o alergia o por decisión propia, no puede o no desea someterse a un tratamiento convencional. Es nuestro deber como médicos ofrecer a nuestros pacientes toda la batería de tratamientos posibles y que tengan evidencia científica. Por ello SAME lleva 20 años trabajando por los médicos y los pacientes y apoyando el ejercicio médico de la Acupuntura. Es por y para profesionales médicos con el fin de ayudar/asesorar/orientar/tratar a los/as pacientes.

Para más información para pacientes os recomendamos visitar nuestra página web https://same-acupuntura.org/informacion-pacientes/

Evidencia en Acupuntura