Skip to content
Primer seminario SAME

Exitoso primer seminario SAME

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo que se pretendía se cumplió. Este primer seminario online ha sido un éxito gracias a los/as ponentes y a los/as asistentes. Este seminario, dirigido a médicos y estudiantes de medicina, podrá disfrutarse próximamente en diferido previa inscripción. Publicaremos al respecto en breve así que no dejéis de seguirnos en nuestras redes sociales.

El pasado sábado 20 de Marzo de 19.30 a 21.30 horas de España, la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) celebró su primer seminario on line: “Fibromialgia y Acupuntura: Manejo Clínico y Evidencias Científicas” con la participación de ponentes especialistas como la Dra María Betina Nishishinya Aquino que es Doctora en medicina, especialista en reumatología, medicina del deporte Instituto de Traumatología Dr Cugat del Hospital Quirón  Nou Hospital Evangélic Integral, Medicina Integrativa y Escuela de Salud, Barcelona, que nos presentó la ponencia “La fibromialgia bajo la perspectiva médica convencional” de donde se concluye que la acupuntura, según las últimas evidencias, no sólo mejora el dolor de las pacientes con fibromialgia sino también la calidad del sueño y la calidad de vida.

El Dr Juan Muñoz Ortego Doctor en Medicina, especialista en Reumatología, Director Médico del institute MYM en Centro Medico Teknon, Barcelona, Vicepresidente de Sociedad de Acupuntura Médica de España y Presidente de Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares, expuso la presentación denominada “Tratamiento desde la acupuntura médica funcional y la neuromodulación auricular, experiencia clínica de más de 100.000 agujas en pacientes con fibromialgia” ofreciendo, desde su experiencia, un protocolo a valorar en pacientes afectadas por la fibromialgia con el fin de optimizar el tratamiento y conseguir la mejora en los distintos síntomas que pueden presentarse en estos casos como son, aparte del dolor, la ansiedad, la depresión , el insomnio, la fatiga y los síntomas gástricos, entre otros. También enumeró los errores frecuentes a evitar en el enfoque del tratamiento de estas pacientes.

Por último, la Dra Cristina Domingo Gómez, Directora del Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura Campus Docent Sant Joan de Déu de la Universidad de Barcelona y Jefa de la unidad de Acupuntura del Instituto Pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, se explayó con “La fibromialgia bajo el enfoque de la Medicina Tradicional China” donde correlacionó los puntos gatillo diagnósticos de fibromialgia con puntos de acupuntura, expuso el diagnóstico según la Medicina Tradicional China catalogado bajo el nuevo código CIE 11 de la OMS y también ofreció un protocolo de tratamiento. En la investigación realizada en 2012 en el Hospital Valle Hebrón, de tratamiento con acupuntura de la fatiga crónica y fibromialgia, se pudo comprobar nuevamente, que la acupuntura es efectiva en el tratamiento de pacientes con fibromialgia.

En el seminario ha quedado patente que la fibromialgia y síndromes asociados (fatiga crónica, síndrome de sensibilización central, etc.) deben ser enfocados de forma multidisciplinar y que las intervenciones no farmacológicas como el ejercicio y la acupuntura pueden jugar un papel muy importante pues los estudios mejor diseñados y con mayor número de pacientes avalan su eficacia, en algunos de ellos, incluso comparativamente mejor que alguna de la medicación habitual.

Muchas gracias a los/as ponentes y a los/as asistentes, ha sido una primera experiencia online muy gratificante.