Skip to content

Capacitación Específica en Acupuntura Médica

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó el día 9 de octubre del 2020 una consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la Formación Transversal en las Especialidades en Ciencias de la Salud, las Áreas de Capacitación Específica y el procedimiento de creación de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud.

Desde la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) se hace traslado de la opinión de esta sociedad científica de la oportunidad de la creación del Área de Capacitación Específica en Acupuntura Médica.

La Acupuntura Médica como procedimiento terapéutico médico abarca un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que añadidos en extensión a los exigidos por el programa oficial de diferentes especialidades médicas suponen un interés asistencial, científico y social relevante

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

  • Ayudar a resolver problemas de salud prevalentes en la población con un procedimiento terapéutico médico efectivo y seguro (Acupuntura Médica).
  • Garantizar una formación en Acupuntura Médica de alta calidad. Tanto por el proceso de selección de candidatos capacitados para acceder al área de capacitación especifica, como por el programa actualizado de alta calidad desarrollado por el comité de área órgano asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e integrado en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Evitar el intrusismo con la creación del diploma de Área de Capacitación Especifica en Acupuntura Médica, sólo los médicos especialmente acreditados con el diploma podrán ejercer este procedimiento terapéutico invasivo. Evitando la situación que se observa a día de hoy en que personas sin los debidos conocimientos de medicina pudieran atender a personas con problemas de salud.

La necesidad de la aprobación de la creación de un área de capacitación específica de Acupuntura Médica se contempla en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (44/2003). Especialmente lo referido en el artículo 5, punto 1 que regula la relación entre los profesionales sanitarios y las personas atendidas por ellos.

La norma establecerá las líneas generales del programa de formación en el área de capacitación especifica de Acupuntura Médica. Este programa desarrollado por el comité del área de capacitación especifica en Acupuntura Médica, establecerá los objetivos formativos cualitativos y cuantitativos y las competencias que progresivamente ha de alcanzar el aspirante al diploma.

Deseamos desde SAME, en defensa de la salud de los pacientes, que está petición sea tenida en consideración por el Ministerio de Sanidad.