Skip to content

Nota de Prensa V Simposio SAME

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El día 18 de enero de 2020 la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) celebró su V Simposio Internacional en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El ciclo de conferencias lo inició D. Juan Gillard, socio director del departamento de derecho Público, nacional e internacional y del Área de Regulación Sanitaria del  bufete de abogados Sánchez de León. Se presentó toda la regulación nacional y europea sobre la Acupuntura Médica. Describió las acciones legales que se han iniciado desde SAME para la defensa de la Acupuntura Médica y de los médicos que incluyen la acupuntura en su arsenal terapéutico que son socios de SAME. Destacó el generalizado incumplimiento  de la ley 1277/2003 sobre autorización de centros sanitarios en su capítulo U.101, con el desinterés de las autoridades competentes de dicha severa infracción en materia de salud.

El Dr. Juan Muñoz Ortego, desde la celebración de la asamblea, elegido Vicepresidente SAME, expuso una interesante conferencia sobre las evidencias en Acupuntura Médica. “La evidencia científica de la Acupuntura es literalmente colosal. Lejos de tratarse de un procedimiento basado en la eminencia, podemos afirmar sin ningún genero de duda, que hablamos con conocimiento de causa. Prueba de ellos son las más de 4.000 revisiones sistemáticas publicadas en revistes indexadas, números que ofrecen poco margen de duda. La metodología de investigación en Acupuntura sigue desde 2010 unos estándares de calidad (STRICTA criteria) que redundan en ensayos clínicos de elevada relevancia clínica. Los Trabajos de síntesis y de overviews son necesarios para seguir difundiendo las indicaciones médicas de la Acupuntura y nuestra Sociedad tiene un grupo de Trabajo formalizado para ello”.

El Dr. Rafael Cobos, Presidente de SAME expuso la conferencia magistral titulada “La Acupuntura Médica en España”. Destacando los siguientes comentarios: El 2018 significó un antes y un después para la Acupuntura Médica en España. Antes del 2018 la OMC la consideró acto médico, por decisión de la Comisión Central de Deontología; estaba acogida en los Colegios de Médicos; se acreditaba su Capacitación y se estudiaba en las Universidades españolas (grado y postgrado). A fecha de hoy la formación está casi desaparecida de la Universidad. Actualmente el Plan del Gobierno contra las pseudoterapias (incluida acupuntura), la OMC con su Observatorio contra las Pseudociencias y el borrador del Código Deontológico que pretende prohibir el ejercicio de la acupuntura, por parte de los médicos, de forma que podría beneficiarse el intrusismo. Entre otras acciones, la SAME ha emprendido actuaciones encaminadas a: informar acerca de la evidencia científica de la acupuntura; a buscar alianzas con sociedades homólogas europeas (ya consolidada como la portuguesa, francesa y belga) y a interponer querella criminal contra la APEPT por injurias y calumnias, entre otras. Por eso es imprescindible una Sociedad de Acupuntura Médica fuerte ante las autoridades españolas y de Europa.

Para el Dr. Henri Yves, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica en Francia “La acupuntura debe formar parte del arsenal terapéutico médico por su efectividad, seguridad y relevancia. Aunque sus mecanismos de acción estén lejos de estar completamente definidos, su efectividad en  patologías con un alto impacto en salud pública  justifica el uso de la acupuntura en nuestro sistema de salud, su capacitación en la formación médica y su consideración como tema de investigación.  Su seguridad está garantizada tanto por los datos de la investigación médica como por la práctica realizada por médicos.”

“En Portugal contamos con el Colegio de Competencia en Acupuntura, órgano de la Ordem Dos Médicos, homóloga de la Organización Médica Colegial en España, que tiene funciones consultivas, de peritaje y buenas prácticas para establecer el más alto nivel de estándares en Acupuntura”, en palabras de su vicepresidenta, la Dra. Rosario Alonso. La Acupuntura Médica en Portugal está representada por la Sociedade Portuguesa Médica de Acupunctura (SPMA) (www.spma.pt) iniciada en 2001. Desde 2010 los cursos de posgrado permiten a los médicos la obtención del título de Competencia en Acupuntura Médica y los cursos están dirigidos por médicos para médicos.  La elaboración del Documento “Declaración de Lisboa” en 2019 , basado en el Decálogo sobre Acupuntura Médica de la Sociedad de Acupuntura Médica de España, y recientemente publicado en el portal de la Ordem Dos Médicos, evidencia que los órganos directivos de esta institución apoyan la práctica y la Competencia en Acupuntura Médica en Portugal.La articulación la SPMA – SAME, iniciada en Julio 2019, constituye un frente ibérico contra el movimiento de los escépticos, que ha sido y seguirá siendo decisiva

El Dr. Olivier Cuignet, presidente de la Sociedad de Acupuntores médicos de Bélgica, nos explicó que en el año 2011, el Ministerio de Salud belga publica en un estudio que casi el 2% de la población belga usa la acupuntura, principalmente para problemas de dolor, y observa que el grado de confianza en el profesional de acupuntura es máximo cuando éste es un médico. La ley de Colla de 1999 intentó definir quién debería ejercer las prácticas no convencionales de homeopatía, quiropráctica, osteopatía y acupuntura; sin embargo actualmente no existe un decreto real que defina quién puede ejercer la acupuntura y los actos que un no médico puede realizar. La Acupuntura en Bélgica tiene 4 sindicatos profesionales reconocidos, uno de los cuales está reservado sólo para médicos. “El desafío futuro será defender el valor añadido para los acupuntores médicos en comparación con los no médicos. Es por eso, que la defensa de la acupuntura médica a nivel europeo debe ser apoyada y que Bélgica debe participar en la creación de una sociedad médica europea de acupuntura”.

Finalmente el Dr. Beltrán Carrillo, hasta la fecha Vicepresidente de SAME y desde ahora Presidente, detalló un programa de investigación de SAME para facilitar el acceso a la evidencia en tiempo real. El proyecto llamado The Acupuncture Umbrella Collaboration es un proyecto de colaboración encabezado por SAME que pretende desarrollar un programa de análisis de estudios de alto nivel sobre efectividad clínica y seguridad en Acupuntura Médica. La información estará actualizada en tiempo real y será de acceso libre para toda la población. La información quedará dispuesta en mapas de evidencia de forma muy intuitiva con muchas posibilidades para extraer información adicional del asunto de interés de cada usuario. La exposición objetiva de la información evitará los sesgos de interpretación y ayudara a encontrar áreas donde la información sobre efectividad y seguridad necesita más investigación.

Se celebró a continuación la Asamblea anual Ordinaria de SAME, destacando la incorporación a la Junta de nuevos miembros para reforzar las actividades SAME para los siguientes años.